Paso a paso, como se recicla el telgopor (poliestireno)

En 2002, revolucionamos nuestra cadena productiva al sustituir el 98% de la materia prima inicial, madera, por el reciclaje de residuos plásticos como el poliestireno expandido (Telgopor, EPS o Isopor) y el poliuretano (PU). Recolectamos el material por medio de alianzas con más de 210 cooperativas de recolectores repartidos por Brasil, actividad que genera más de 3.800 empleos.

Residuos de Telgopor separados en la Unidad III de Santa Lucía

Residuos de Telgopor destinados a la Unidad III de Santa Lucía

Para lograr este nivel de know-how , hemos invertido en técnicas sofisticadas para comprimir y transportar el material a nuestra fábrica. 

Una vez en nuestro parque fabril, el mayor entre las productores de molduras de América del Sur, el material bruto pasa por una clasificación. Por tratarse de un material reciclable, puede haber contaminantes que se diluyen en el poliestireno y que pueden comprometer la calidad del producto. Por este motivo, el control de calidad desde la recepción de la materia prima es muy importante.

Residuos de Telgopor que pasaron por la selección de Santa Lucía

Residuos seleccionados y separados por las cooperativas y destinados a Santa Lucía

Como el Telgopor está compuesto en un 98% de aire, necesitamos hacer la compactación por medio de máquinas para retirar el aire contenido en su interior. 

En algunas cooperativas, las máquinas de compactación del telgopor se asignan por régimen de «alquiler» para que la logística del poliestireno sea viable.  Hay situaciones en que las empresas destinan los residuos de telgopor que ellas mismas generan para que Santa Luzia las recicle.

Telgopor ya comprimido.  

Maquina para compactación de los residuos de telgopor.  Equipamiento patentado por Santa Luzia.

Con las borras ya formadas, apenas podemos llamar al material como poliestireno dado que aún hay que limpiarlo.  Para eso, necesitamos reducir el tamaño de las borras en proceso de molienda. El material molido sigue para la peletización, que retiene la contaminación del material en pantallas y transformándose en materia prima. 

Finalmente, a partir de la extrusión es que los perfiles decorativos de poliestireno comienzan a ganar forma antes del acabado final.